Existen dos grandes definiciones de cultura: la cultura en sentido humanista y en sentido antropológico, así como a su vez, dos grandes tipos de manifestaciones que pueden asociarse a dichas definiciones: la cultura de elite y la cultura popular respectivamente.
- La Cultura en Sentido Humanista:
La cultura humanista se define así misma como la cultura de la razón y el progreso, para que un individuo sea considerado "culto" debera tener cierta formación previa, siendo este capaz de apreciar las bellas artes (musicales, teatrales, etc.), poseer buenos modales y contar con ciertos conocimientos intelectuales.
Museo de Louvre, uno de los más prestigiosos del Mundo |
Asociadas a esta idea de cultura se encuentran las del pensamiento iluminista y la de civilización. El pensamiento iluminista, fue un movimiento filosófico ideado en el siglo XVIII en Europa, este proponía la idea de romper con la "oscura" mirada medieval de reyes y nobles, como también del tan importante rol de la religión para centrar la idea del hombre, la razón y la ciencia como los principales factores para progresar como sociedad. Por su otra parte, la de idea de una civilización habla de una sociedad que cuenta con adelantos tecnológicos y científicos, costumbres y pensamientos más avanzados que los de otras civilizaciones, casi siempre asociadas a las sociedades europeas como las más "cilivizadas", por lo que podemos hablar de una "superioridad" entre sociedades y culturas, lo que a generado invasiones, conquistas, dominios e incluso el colonialismo usando como pretexto el fin de "civilizar" las demas culturas.
Españoles conquistando las tierras de los Incas, actual Perú |
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la cultura de elite? Muy simple, solo los individuos con un alto status socioeconómico puede acceder a un buen grado de educación y a la participación, tanto de observador como de participante (pintor, músico, escritor, etc.) en las bellas artes. Creando así una pirámide social en la que solo los individuos más importantes de la sociedad podran formar parte del llamado progreso, evolución y uso de la razón.
Teatro Colón, Argentina |
- La Cultura en Sentido Antropológico
"La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo
complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral,
el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos o capacidades
adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad" Edward Tylor, antropólogo, 1871. A partir de esta conceptualización se empezó a hablar de la cultura vista desde un punto antropológico. Desde esta visión, al hablar de cultura no solo hablamos de bellas artes, sino que abarcamos cualquier expresión realizada por el hombre, sin importar su status ni la sociedad donde se encuentre, desde un graffiti en un muro hasta las llamadas murgas, todas son manifestaciones culturales que expresan ideas o pensamientos.
El artista Bansky mostrando su crítica social mediante un graffiti, Boston, Estados Unidos |
Aunque muchos relacionan la cultura popular con la cultura antropológica (en esta relación se habla de que la cultura es todo lo que el pueblo hace o ha hecho), existen otras dos definiciones sobre la cultura popular:
La primera definición se relaciona con la cultura de masas y la sociedad de consumo actual, gracias a los nuevos medios de comunicación (radio, televisión e internet) la difusión de información a conseguido un alcance masivo, haciendo que millones de personas incorporen nuevos productos, costumbres o alimentos en su vida cotidiana. Esta definición habla de que las cosas populares lo son debido a que millones de personas las consumen o practican. Un ejemplo podria ser el sushi, una tradicional comida japonesa que esta ganando mucha popularidad en Argentina, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Fachada de restaurante japonés en Puerto Madero |
La siguiente definición describe a la cultura popular como las formas y actividades practicadas por las clases sociales más bajas. Esta cultura suele manifestarse en contra de la cultura oficial (cultura de elite) por lo que no es apoyada por las instituciones oficiales. Siempre que se habla de la cultura popular se ve con cierto desprecio a esta, considerandola como inferior ante la cultura de elite. Habitualmente las manifestaciones artisticas en la cultura popular son llevadas a cabo por personas que no cuentan con un título o preparación específica para ejercer (pintor, dibujante, músico, etc.), diferenciándose así de los artistas profesionales.
Celebración del Día de los Muertos, México |
Un ejemplo de estas actividades seria la celebración del Día de los Muertos en México, el 1º y 2 de Noviembre se rinde culto a los muertos, adornando las tumbas de los seres queridos con flores y velas, mientras que en las casas se colocan altares, para que las almas de nuestros familiares puedan visitar nuestra casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario