sábado, 21 de noviembre de 2015

El Rol de la Publicidad en la Sociedad de Consumo

  Antes de empezar debemos aclarar ciertos terminos, ¿qué es una publicidad y a qué se denomina "sociedad de consumo"?
  • ¿Qué es una publicidad?
Publicidad con temática "retro" de la famosa página web Youtube
  Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas", mientras que para Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen la publicidad como "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado". Por lo que podemos acordar que la publicidad es la comunicación de un mensaje de larga abarcación con posibilidad de alcance mundial, para la difusión y persuasión de un producto, bien o servicio.
  •  ¿Qué es la sociedad de consumo?
El artista Miguel Brieva caricaturizando la sociedad de consumo
  Es un término utilizado tanto en economía como en sociología para definir a una sociedad capitalista con un avanzado desarrollo industrial, caracterizada por el consumo masivo de bienes y servicios, como también a la producción de los mismo. Una sociedad de consumo intenta siempre mantener un equilibro entre la oferta y demanda, a través de la libre circulación de capitales, productos y personas sin una intervención estatal. Las sociedades de consumo cuentan con un modelo socioeconómico neoliberal, haciendo que la figura del estado sea débil, y cediendo el control de las necesidades básicas del país (servicios como electricidad, agua; transporte; agroproducción; etc.)  a empresas privadas.

  •   La publicidad y su papel imprescindible en la sociedad de consumo
En las grandes ciudades, la publicidad invade la vida cotidiana de sus pobladores
  Ahora que aclaramos los conceptos anteriores podemos hablar del rol de la publicidad en la sociedad de consumo. La publicidad es la encargada de darnos a conocer los productos y servicios que las empresas nos ofrecen, esta intentara cautivar nuestra atención mediante la estética (utilización de desnudos, humor, suspenso, etc.). A su vez esta tiene la obligación de que queramos adquirir el producto, por lo que tratara de crear la necesidad de este, haciendo que los posibles compradores aspiren y deseen obtener el producto/servicio. Para lograr esto los publicistas indagan las necesidades y motivaciones del ser humano (aceptación social, ser exitoso, ser feliz, etc.).
  Por su otra parte los expertos en marketing buscaran crear productos/servicios basandose en datos que tengan sobre sus "target" o posibles consumidores. Por ejemplo, si en una encuesta nacional se habla de que gran parte de la población vive estresada, se intentaran crear productos y servicios que aspiren a la alegria, como podría ser un sillón que cuente con almohadones antiestresantes.
       


  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario