Antes de empezar debemos aclarar ciertos terminos, ¿qué es una publicidad y a qué se denomina "sociedad de consumo"?
- ¿Qué es una publicidad?
Publicidad con temática "retro" de la famosa página web Youtube |
Según la American Marketing Asociation, la publicidad consiste
en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos,
en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios
de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones
no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan
informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta
en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios,
organizaciones o ideas", mientras que para Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos
de Marketing", definen la publicidad como "cualquier
forma pagada de presentación y promoción
no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador
identificado". Por lo que podemos acordar que la publicidad es la comunicación de un mensaje de larga abarcación con posibilidad de alcance mundial, para la difusión y persuasión de un producto, bien o servicio.
- ¿Qué es la sociedad de consumo?
Es un término utilizado tanto en economía como en sociología para definir a una sociedad capitalista con un avanzado desarrollo industrial, caracterizada por el consumo masivo de bienes y servicios, como también a la producción de los mismo. Una sociedad de consumo intenta siempre mantener un equilibro entre la oferta y demanda, a través de la libre circulación de capitales, productos y personas sin una intervención estatal. Las sociedades de consumo cuentan con un modelo socioeconómico neoliberal, haciendo que la figura del estado sea débil, y cediendo el control de las necesidades básicas del país (servicios como electricidad, agua; transporte; agroproducción; etc.) a empresas privadas.
- La publicidad y su papel imprescindible en la sociedad de consumo
En las grandes ciudades, la publicidad invade la vida cotidiana de sus pobladores |
Ahora que aclaramos los conceptos anteriores podemos hablar del rol de la publicidad en la sociedad de consumo. La publicidad es la encargada de darnos a conocer los productos y servicios que las empresas nos ofrecen, esta intentara cautivar nuestra atención mediante la estética (utilización de desnudos, humor, suspenso, etc.). A su vez esta tiene la obligación de que queramos adquirir el producto, por lo que tratara de crear la necesidad de este, haciendo que los posibles compradores aspiren y deseen obtener el producto/servicio. Para lograr esto los publicistas indagan las necesidades y motivaciones del ser humano (aceptación social, ser exitoso, ser feliz, etc.).
Por su otra parte los expertos en marketing buscaran crear productos/servicios basandose en datos que tengan sobre sus "target" o posibles consumidores. Por ejemplo, si en una encuesta nacional se habla de que gran parte de la población vive estresada, se intentaran crear productos y servicios que aspiren a la alegria, como podría ser un sillón que cuente con almohadones antiestresantes.
Por su otra parte los expertos en marketing buscaran crear productos/servicios basandose en datos que tengan sobre sus "target" o posibles consumidores. Por ejemplo, si en una encuesta nacional se habla de que gran parte de la población vive estresada, se intentaran crear productos y servicios que aspiren a la alegria, como podría ser un sillón que cuente con almohadones antiestresantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario