domingo, 22 de noviembre de 2015

Publicidad, Propaganda y sus Canales de Difusión

  Aunque ya he hablado anteriormente sobre la publicidad y su rol en la sociedad de consumo. Ahora voy a relacionar y diferenciar publicidad de propaganda, dos términos que siempre prestan a la confusión.
Las publicidades cuentan con la única finalidad de vender
"La conquista del espacio" propaganda soviética
   La propaganda es un tipo de publicidad, aunque el objetivo de esta no es vender sino influir en las ideas o pensamientos de una comunidad. Las propagandas comunmente tienen fines políticos, ya que intentan persuadir al pueblo para que apoye a x partido político. Un ejemplo seria durante la Guerra de las Malvinas, el gobierno manipuló las noticias para que el pueblo crea que ganaríamos la guerra y los sigan apoyando, cuando la realidad es que fue una guerra desastrosa que se llevo el saldo de miles de vidas de adolescentes.

  Aunque la publicidad y la propaganda cuenten con fines diferentes, su propósito es el mismo, llegar a una población objetivo. Para ello utilizaran canales de difusión, los cuales veremos a continuación:
  • Difusión Oral:
La radio es uno de los canales de difusión oral más populares
  Intentaran hacer llegar su mensaje mediante un locutor u orador. Algunos ejemplos serian la radio, un vocero o mediante llamadas telefónicas.
  • Difusión Visual:
Publicidad de alimento balanceado en una revista
 Utilizan la imágen para dar a conocer su mensaje. Afiches en la vía pública e imagenes en diarios o revistas son algunos de los ejemplos.
Difusion Audiovisual:
Propaganda audiovisual sobre la Guerra de Malvinas
  Combinan el uso tanto de imágenes como de sonidos, creando mensajes más atractivos para la audiencia. Sus soportes son la televisión, Internet y en menor medida el cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario